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Autor Tema: Ocho infracciones peligrosas sometidas al 'VAR' de la DGT y la Guardia Civil  (Leído 154 veces)

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Ocho infracciones peligrosas sometidas al 'VAR' de la DGT y la Guardia Civil
« en: Lunes 03 de Mayo de 2021. 18:03 horas. »
Ocho infracciones peligrosas sometidas al “VAR” de la DGT y la Guardia Civil

Los errores humanos y las distracciones están detrás de la mayoría de los accidentes de tráfico. Leer un mensaje de Whatsapp al volante o ponerse el cinturón de seguridad en marcha pueden provocar incidentes graves, además de sanciones y retirada de puntos

Se estima que entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico ocurren por un error humano o una imprudencia. Así lo apuntan desde la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, entre los motivos que causaron accidentes mortales durante 2019 (último año del que hay datos consolidados, según informa la DGT), los más habituales fueron las distracciones (28%), el alcohol (25%) y la velocidad inadecuada (23%). Y los tipos de accidente con más fallecidos fueron las salidas de vía (33%), los atropellos de peatones (21%) y las colisiones frontales (16%).

Para dar una mayor visibilidad a la cruda realidad que se esconde tras estos porcentajes, la DGT ha seleccionado una serie de infracciones peligrosas captadas por la Unidad de Medios Aéreos de Tráfico y los ha sometido a un análisis similar al del 'VAR' en el fútbol. En este caso, los 'árbitros' que explican los motivos que llevan a estas imprudencias a ser fatales son los especialistas en Formación de Conductores de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Estos son los resultados:

Adelantamiento a ciclistas sin distancia de seguridad
Una furgoneta adelanta a un pelotón de ciclistas demasiado cerca en una vía de doble sentido mientras otros vehículos circulan por el carril contrario. Según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la furgoneta comete una infracción al «incumplir la norma que establece la obligación de mantener una distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a vehículos de dos ruedas fuera de poblado». Al mismo tiempo, comete otra falta al «no moderar la velocidad al aproximarse a ciclos, para reducir la velocidad las corrientes de aire y el efecto 'rebufo', que pueden desequilibrar al ciclista».

La sanción sería de 200 euros y restaría 4 puntos del carné de conducir.

Lo correcto sería que la furgoneta esperara tras el pelotón de ciclistas hasta que pasen los vehículos que circulan en sentido contrario. Después, podría iniciar el adelantamiento asegurándose de guardar la distancia de seguridad obligatoria y, en caso de que fuera necesario, podría ocupar parte o todo el carril contiguo, pasando incluso sobre la línea continua.

Adelantamiento múltiple en vías de doble sentido
Un conductor intenta adelantar a varios vehículos en una vía de doble sentido mientras se aproximan otros coches por el carril contrario. Según la ATGC, no solo pone en peligro al vehículo que se aproxima en el otro sentido, sino a aquellos a los que pretende adelantar ya que no guarda la distancia lateral adecuada y continuamente está entrando y saliendo del carril para intentar completar la maniobra.

La sanción por conducción temeraria es de 500 euros y 6 puntos del carné.

Lo correcto sería ocupar el carril contrario exclusivamente cuando se esté seguro de que no se pone en riesgo a ningún otro conductor y, en caso de un error de cálculo de la distancia o la velocidad al inicio de la maniobra, esta se debe abortar para volver al carril propio.

Abrocharse el cinturón en marcha
El análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil evidencia dos infracciones. La primera: no llevar puesto el cinturón de seguridad. La segunda: cuando el conductor se percata de que hay un medio aéreo de Tráfico, se lo pone con el vehículo en marcha incurriendo en una distracción ya que no puede prestar la suficiente atención a la carretera y además limita la libertad de movimientos que exige la conducción.

Sanción: 200 euros y 3 puntos.

Lo correcto, como resulta evidente, es ponerse el cinturón antes de iniciar la marcha y asegurarse de que todas las personas que vayan en el coche lo lleven puesto.

Ocupar continuamente el carril izquierdo
La ATGC plantea el siguiente escenario: un coche circula por autovía en el carril izquierdo (limitado para adelantar a vehículos que vayan más despacio o por ciertas circunstancias de la vía como obras o cortes), mientras que otro lo hace justo detrás del primero sin guardar la distancia de seguridad en un intento de importunarlo para que se cambie de carril.

Sanciones: 200 euros y 4 puntos, por no guardar la distancia de seguridad, o 200 euros, por circular continuamente por la izquierda.

Lo correcto: en carretera, se debe circular por el carril más a la derecha y utilizar el resto para adelantar, girar o cambiar de sentido, sin molestar a otros conductores. Siempre hay que guardar un espacio suficiente con el vehículo de delante que permita detenerse sin el riesgo de chocar en caso de frenada brusca.

Motos por el arcén
Una moto circula por el arcén y, en un momento dado, se topa con un ciclista que va por el mismo sitio. Adelanta a la bici pasando entre ésta y un coche. Según el análisis de la ATGC, se cometen varias infracciones: en primer lugar, la moto circula por el arcén, con el consecuente peligro para el resto de usuarios, que no lo esperan y, en segundo, pasa entre una bicicleta y un turismo sin respetar la distancia mínima.

Sanción, por conducción temeraria, de 500 euros y 6 puntos.

Lo correcto es que los motoristas circulen por el centro de su carril, con las distancias frontal y lateral necesarias, y adelanten por la izquierda cuando las señales y las condiciones lo permitan.

Mirar el móvil mientras se conduce
Los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil concluyen que el peligro se produce porque se desatiende la conducción y se suelta el volante. Si a eso se añade un exceso de velocidad, las posibilidades de un accidente grave aumentan.

Sanción, por conducción temeraria, 500 euros y 6 puntos.

«Conducir seguro requiere observar y concentrarse», señala la DGT. Y pone un ejemplo: en el tiempo que se tarda en leer un mensaje de Whatsapp, cinco segundos, a 120 km/h, se recorren 160 metros sin prestar la atención necesaria. En 2019, las distracciones al volante estuvieron detrás de casi un tercio (28%) de todos los accidentes mortales urbanos e interurbanos y causaron 359 fallecidos.

Saltarse un stop
Un vehículo no respeta la señal de stop y provoca un accidente. La ATGC incide en que «las señales de stop en intersecciones de cierta peligrosidad por falta de visibilidad exigen detenerse y observar para asegurarse antes de acceder».

Sanción: 200 euros y 4 puntos.

Tráfico recuerda que las señales de stop suelen establecer la prioridad en puntos conflictivos, por ejemplo en intersecciones sin visibilidad. Ante esta señal, es obligatorio detener siempre el vehículo y observar antes de reanudar la marcha. El 40% de los accidentes con víctimas y el 21% de los fallecidos tienen lugar en cruces o intersecciones.

Velocidad excesiva
La ATGC analiza la siguiente situación: un coche circula a una velocidad considerablemente superior a la permitida (a más de 200 km/h por una autovía donde la velocidad máxima permitida es de 120 km/h), lo que implica un gran peligro en caso de cualquier incidencia en la vía, en el vehículo o en el propio conductor. En este caso, además, el conductor comete un delito contra la seguridad vial, ya que excede el límite del tramo en más de 80 km/h.

Teniendo en cuenta este ejemplo, las sanciones pueden ir desde 100 a 600 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carné; y si el exceso de velocidad implica delito puede acarrear pena de prisión de entre tres y seis meses, una multa (6-12 meses) o trabajos en beneficio de la comunidad (31-90 días), y retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

El exceso de velocidad no solo pone en riesgo a los conductores y otros usuarios de la vía, sino que reduce la posibilidad de reaccionar a tiempo ante imprevistos y agravan las consecuencias de los siniestros.

Fuente.-https://www.diariosur.es/sociedad/diez-infracciones-peligrosas-dgt-guardia-civil-20210427105537-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fsociedad%2Fdiez-infracciones-peligrosas-dgt-guardia-civil-20210427105537-nt.html
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