Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal

Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto

Iniciado por Dikxon, Martes 15 de Junio de 2021. 17:54 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto

Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado

La formación del conductor es un factor determinante en la siniestralidad en el tráfico. Y la formación es aún más valiosa cuando hablamos de motoristas, conductores vulnerables y desprotegidos cuya 'carrocería', otro axioma en la seguridad vial sobre dos ruedas, es el propio cuerpo. La Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (ATGC) y la asociación Moto y Vida (integrada por guardias civiles) organizan cursos de conducción segura de motos desde hace cuatro años que se dirigen tanto a conductores noveles como a experimentados «que quieren aprender y perfeccionar la técnica de conducción para ganar confianza y hacer la conducción más segura y eficaz», explican los responsables de Moto y Vida. Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado. «Nuestro objetivo es la concienciación del riesgo, enseñando conducción defensiva y técnicas de control de la motocicleta«, explica Jesús Baena, director técnico de la escuela Moto y Vida y guardia civil de la ATGC.

Y con un valor añadido: «Transmitimos a los alumnos nuestra propia experiencia en la vigilancia y control del tráfico como motoristas de la Agrupación. Esta experiencia sirve para identificar situaciones de riesgo, ponerte en alerta y reaccionar», destaca Baena. Los cursos de conducción segura de motos incluyen pruebas en circuito cerrado para aprender a dominar la moto en diferentes situaciones:

-Frenada sobre mojado: Frenada a 40-50 km/h sobre suelo mojado, con y sin ABS. La moto está equipada con brazos laterales con ruedines para evitar caídas. Objetivo: Los participantes pueden comparar la capacidad de frenada de una moto con ABS, siempre en condiciones óptimas de seguridad.

-Esquiva de obstáculo: En segunda marcha (unos 40 km/h) el motorista usa ambos frenos, los suelta y hace una esquiva a derecha o izquierda según indicación del monitor. Objetivo: El alumno aprende a reducir velocidad y esquivar un obstáculo en medio de su trayectoria, por ejemplo, un peatón que irrumpe en la calzada.

Frenadas combinadas: Frenadas con los frenos delantero, trasero y ambos a la vez. El cuerpo adelantado, las piernas pegadas al depósito, los brazos flexionados y los codos hacia fuera. La mirada del motorista siempre lejos. Objetivo: Aprender a frenar de una sola vez y de forma progresiva con ambos frenos, aislados y combinados aplicando la intensidad necesaria en cada instante.

-Eslálom: El piloto zigzaguea entre conos (30-40 km/h) usando el freno trasero, si es necesario. Piernas pegadas a la moto, mirada a 3-4 conos de distancia, ritmo y distancia de paso constantes. Objetivo: El participante consigue una buena compenetración y correcta agilidad y soltura entre vehículo y él.

-Pasarela, terreno irregular y pendiente: Tres pruebas en una: equilibrio a baja velocidad sobre una pasarela de 25 cm de ancho; control sobre terreno irregular; detención en mitad de un rampa usando el freno trasero. Objetivo: El motorista aprende a mantener el equilibrio sobre la moto a bajas velocidades y la trayectoria salvando obstáculos, y a arrancar en rampa.

-Giros enlazados: Giros de 180º por calles de conos acelerando y frenando. El motorista dirige su mirada al final de cada calle. Objetivo: El motoristas aprende a dirigir la moto a través del uso correcto de la mirada y dosificando el acelerador.

Fuente.-https://www.diariosur.es/motor/reportajes/pruebas-para-aprender-dominar-moto-20210614002900-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

JoseDTf

Entre a la web de la asociación pero se ve que no se actualiza mucho. El último curso de 2014. Ojalá se hiciera algo así en Tenerife