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Autor Tema: Manuel Julio Meléndez: «Claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero»  (Leído 163 veces)

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Manuel Julio Meléndez: «Claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero»
« en: Martes 23 de Noviembre de 2021. 09:31 horas. »
Manuel Julio Meléndez: «Claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero»

Sus 30 años en la Guardia Civil hablan en nombre de Manuel Julio Meléndez Navarro (Burgos, 1970). Teniente jefe del destacamento de Santiago de Compostela de la agrupación de Tráfico —que controla el área de Barbanza— reniega de que su gente esté en la carretera con un fin recaudatorio. Confiesa que es difícil luchar contra el tópico, pero que lo importante es salvar vidas. Y si para lograrlo es necesario multar, no les quedará otra que seguir haciéndolo.

—¿Qué están detectando en las carreteras después de estos casi dos años de pandemia?

—La gente ha estado retenida y ahora llegan las Navidades, las cenas de empresas, de amigos, de familia... Estamos preocupados. Todos, nosotros también, nos preguntamos cuando vamos a volver a la normalidad. Ya estamos viendo que la gente se relaja. En la estadísticas, es más coyuntural. Los datos son fríos. Pero cada siniestro se estudia. Lo fácil es decir que estamos para recaudar. Bueno sí, claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero. La primera causa de mortalidad entre jóvenes de 18 a 25 años son los siniestros viales, aunque hay algunos que no son tan accidentales...

—Drogas, alcohol... Todo suma.

—Si has estado trabajando, acumulas un cansancio, te vas de cena, tomas tres gin-tonics, regresas a tu casa por una carretera estrecha, sinuosa, sin luz, con el pavimento mojado, has pasado mil veces por ahí. El alcohol en las primeras dosis te desinhibe, crees que controlas. Hasta que te matas. ¿Es un accidente o se veía venir? Tenías todas las papeletas. ¿En esta ecuación qué términos debe cambiar el conductor? Hay alguno que se puede mudar. Nosotros intentamos que lo hagan. Con denuncias, sí, pero también con formación y difusión. Vamos a colegios. También a centros sociales donde nos centramos en los peatones. La población es cada vez mayor, sale a pasear, pero no siempre hay zonas habilitadas. ‘Paso por la carretera que pasan cuatro’. Si, pero no te ven. Y si van ‘supervitaminados’, pues se junta todo. El chaleco puede salvarte la vida. También vemos accidentes con tractores agrícolas. Pero nos encontramos con máquinas de 35 años, sin arco de seguridad... La solución no es policial ni judicial, es de todos. La Guardia Civil está para dar seguridad en la movilidad. Es una lucha en la que cada año fallecen mil y pico de personas. Es una guerra con muchas muertes y tragedias. Y hay que luchar con todos los medios que nos permite la ley.

—¿Hasta qué punto se puede bajar ese número?

—Se ha bajado mucho. Hemos pasado de 6.000 o 7.000 muertos al año a 1.000. En cada accidente intervienen tres componentes: el factor humano, el vial y el vehículo. El último fallecido en nuestro destacamento fue en la nacional 550. Un señor que iba en un Opel Corsa de 30 años de antigüedad, mientras que el chaval que colisionó frontalmente con él iba en un Golf de 15 años y se salvó. No hay punto de comparación entre las medidas de seguridad. No soy un loco de los coches, pero después de 30 años de experiencia, no es lo mismo un choque con un BMW, Audi, Volvo o Mercedes que con un utilitario corriente. Es una inversión, no digo que todo el mundo deba conducir un Mercedes, pero es un factor importante. Después está la vía, que cada vez son más seguras. Y nos queda el humano, que es el mismo que hace 40 años. Entonces nuestro papel es influir en él. Lo hacemos con educación, ejemplo y civismo. Beber no está prohibido, está prohibido conducir si has bebido. Nos falta esa responsabilidad en la sociedad. Y por eso la educación es importante, por eso vamos a los colegios.

—¿Funciona?

—Son unas actividades muy gratificantes, los niños tienen unas inquietudes, una ilusión... Dejas un poso, pero no podemos dedicarnos solo a eso, aunque sea importante y gratificante.

—Los atropellos por jabalíes se han disparado.

—Hay muchos. Aquí va por zonas, pero no es como Lugo o Ourense. Dejan unos daños brutales, son muy duros. Se han tomado medidas para intentar controlar las manadas, pero no sé si han funcionado. Recomiendo tener seguro para fauna y, después, no es lo mismo chocar con uno a 90 en una carretera de 70, que a 70.

«En un mundo ideal seríamos innecesarios, pero no es así»
El teniente Meléndez reconoce que habrá dispositivos especiales durante los meses de diciembre y enero.

—Decía antes que llega la Navidad.

—Los días especiales, sea operación salida o fechas concretas, habrá dispositivos de Tráfico. Debemos tener la mayor presencia posible en la carretera, queremos que nos vean. En un mundo ideal seríamos innecesario, pero no es así.

—¿Es Barbanza una zona especialmente conflictiva?

—Bueno, los problemas están donde está la gente. Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro... Tanto en invierno como en verano. Aquí está la particularidad de que la gente de costa, me llama la atención porque soy de Zaragoza, es más echada para delante. Hay mucho marinero, joven, embarcado durante meses, con dinero y coches potentes y hemos tenido accidentes mortales, como varios con fallecidos. El que quiera correr, hay circuitos, donde tienen condiciones de seguridad. Porque ya es malo que te mates tú, ¿pero si matas a víctimas inocentes?

—Aquí se habla mucho de que, por ejemplo en la AG-11, en Xarás, ponen el radar ahí para pillar. ¿Cómo lo ve?

—Cada ubicación responde a un propósito. Si se quisiera recaudar, tenemos suficiente experiencia para pillar a destajo. Pero no se trata de eso, no somos una medida de castigo, sino de prevención y reeducación. Cada accidente mortal se estudia, se busca la manera de evitarlo. Un atropello a 50 no es lo mismo que a 80.

—¿Se corre demasiado?

—No me atrevería a decirlo. Estudiando la cifra de denuncias en este destacamento, cada vez se denuncia más. Pero bueno, es fruto de que el personal tiene una mejor formación, rendimiento y de que las técnicas de trabajo mejoran. La gente corre más en el momento en que no hay control. Eso lo tengo clarísimo. Si no te ven, se lanzan. Pero no te podría responder. Hay cifras muy altas por exceso de velocidad.

—¿Y en las fiestas?

—En las fechas claves estamos, como la Guadalupe. Se intenta hacerlo con descaro, para que nos vean, incluso los que dicen que nos escondemos. Que sepan que estamos ahí. Si ayuda a evitar un accidente, objetivo cumplido.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2021/11/21/claro-recaudar-vidas-dinero/0003_202111B21C4993.htm
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« en: Martes 23 de Noviembre de 2021. 09:31 horas. »


 

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