Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Sábado 31 de Julio de 2021. 14:22 horas.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Usuarios
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 3999
  • Total de Temas: 2001
  • Conectados hoy: 108
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Visitantes: 78
Total: 78

Acceso @ corporativo

Acceso BOGC

Incidencias DGT

INCIDENCIAS

Autor Tema: Catorce policías nacionales y guardias civiles, heridos en actos de servicio cada día  (Leído 1851 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2072
  • Votos usuarios: +405/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
Catorce policías nacionales y guardias civiles, heridos en actos de servicio cada día

El Gobierno revela que en los últimos ocho años 39.000 agentes se dieron de baja por causas achacables al desempeño de su trabajo.

La estadística incluye a los heridos en el dispositivo del 1-O de Cataluña y a los guardias civiles atacados por 'narcos' en La Línea.


Cada día catorce policías nacionales y guardias civiles resultan heridos en actos de servicio en todo el país. Es la media que arroja la cifra de 5.312 agentes que el año pasado fueron lesionados mientras desempeñaban labores propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita presentada en el Senado a la que tuvo acceso EL MUNDO.

Entre los 2.682 guardias civiles y 2.630 policías nacionales que fueron atacados y se dieron de baja en el año 2017 se incluyen los casos más graves que hubo entre los 431 agentes que resultaron heridos de diferente consideración en el dispositivo desplegado para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum del 1-O en Cataluña, según el balance que hizo meses atrás el Ministerio del Interior.

En la estadística del año pasado están también las decenas de agentes heridos en las localidades gaditanas del Campo de Gibraltar en enfrentamientos con narcotraficantes. El 16 de abril de 2017, un centenar de personas atacó incluso con piedras a tres guardias civiles en la zona costera entre El Tonelero y El Burgo en La Línea de la Concepción para defender a unos traficantes que desembarcaban un alijo de droga. Los cuatro policías nacionales que acudieron en su auxilio también fueron agredidos.

En este caso, la muchedumbre consiguió el desembarco de la droga y hasta el coche patrulla de la Guardia Civil acabó con las lunas rotas. La presión de los traficantes a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar otras veces no ha causado bajas. Hace un año, la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue acosada en el mar por cuatro embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, ocupadas por una docena de narcos. Aunque no hubiera lesionados, la escena denota el alto grado de tensión al que se enfrentan los agentes destinados en la zona.

Por eso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) demanda desde hace años un complemento salarial, similar al que existe para los agentes destinados en el País Vasco, para los que trabajan en puntos 'calientes' con más delincuencia, como Ceuta, Melilla o Algeciras, según dijeron a este diario fuentes de este colectivo.

Ocho años
La respuesta del Gobierno a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora detalla que en los últimos ocho años 39.028 agentes (20.899 guardias civiles y 18.129 policías nacionales) se han dado de baja o han resultado heridos en actos de servicio. La plantilla de la Guardia Civil está compuesta por 77.928 agentes y la de la Policía Nacional, por 64.763. La magnitud de las cifras revela el alto riesgo que sufren los agentes de resultar heridos en el desempeño de su trabajo. Comparando las plantillas con la estadística de los últimos ocho años, habría 10 guardias civiles de baja en acto de servicio de cada 37 y, en el caso de los policías, 10 de cada 35, de media.

Cinco heridos por terrorismo

El balance ofrecido por el Gobierno detalla los motivos por los que los policías nacionales resultaron heridos. Entre los 2.630 agentes con lesiones que hubo el año pasado, el grupo más numeroso, en una tónica que se repite año tras año, es el de los agredidos durante una redada, con 927. También hay lesionados en accidentes de tráfico, 423; por armas de fuego, 2; o por infarto, 2. En el año 2016, hubo tres policías heridos por terrorismo y otros 2 en 2012. Aunque no lo precisa la respuesta del Gobierno se intuye que será terrorismo yihadista, ya que la banda terrorista ETA puso fin a su actividad en 2011. En catorce años, desde 2004 a 2017, 23.984 policías nacionales resultaron lesionados en actos de servicio, más de un tercio de la plantilla.Madrid, a la cabeza

La Dirección General de la Guardia Civil no aporta los motivos de las bajas de sus agentes, pero sí indica la procedencia, algo que no hace la Policía Nacional. Las agrupaciones provinciales con más bajas son las que cuentan con más guardias civiles adscritos. Destaca Madrid, con 1.896 agentes de baja en acto de servicio en los últimos ocho años, entre 2010 y 2017; Valencia, con 953; Sevilla, con 863; y Alicante, con 837. Como dato curioso, tanto en 2012 (en el caso de la Guardia Civil) como en 2013 (en la Policía Nacional) se produce un repunte llamativo en las bajas de los agentes. Las fuentes consultadas lo achacan al decreto de los recortes aprobado en julio de 2012 por el Gobierno, de «medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria», en el que se incluyen reducciones salariales para los funcionarios en caso de baja por enfermedad común. Las fuentes explicaron que, antes de este decreto, una baja en acto de servicio a veces se podía tramitar como una baja por enfermedad común porque, a efectos salariales, era idéntica. Sin embargo, a partir de 2012, es distinto, ya que las reducciones de sueldo o son mejores o directamente no existen si se trata de una baja en acto de servicio.

Fuente.-http://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/03/5ac27271468aebf22b8b45d1.html
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto


 

Newsletter GDA.-

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24