Autor Tema: Interior ordena regresar a la anterior estructura orgánica de la Guardia Civil consumando los mismos  (Leído 107 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Admin-1
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 558
  • Votos usuarios: +29/-0
  • Hola compañero...
    • Ver Perfil
    • GDA.- Guardianes del Asfalto
Interior ordena regresar a la anterior estructura orgánica de la Guardia Civil consumando los mismos errores

Vuelve la figura del DAO como Director Adjunto Operativo con tres subdirecciones generales en lugar de las cuatro que había instaurado el anterior Gobierno.

Desde la llegada del nuevo Gobierno se ha establecido una guerra entre los dos cuerpos estatales de seguridad pública, Guardia Civil y Policía Nacional, por establecer modificaciones en las estructuras orgánicas de ambos cuerpos, y situar a mandos en puestos estratégicos del Ministerio del Interior.

En realidad esta situación no es nueva y se produce con cada cambio de Gobierno. Ahora ha sido un coronel de la Guardia Civil quien ha sido relevado del su cargo como jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, para que este sea ocupado por un comisario de Policía Nacional. Un puesto influyente, pues es el cargo ministerial con mayor influencia, ya que de él depende, entre otros cometidos, dar forma a los textos que configurarán la normativa interna de ambos cuerpos o la coordinación del trabajo de las policías autonómicas y locales en definitiva, el diseño de la política de seguridad pública nacional.

Ahora le toca el turno a la estructura orgánica, donde en la Guardia Civil desaparece la configuración creada por en la etapa de Zoido, con cuatro subdirecciones generales, para da lugar a la antigua configuración con tres subdirecciones, cada una de ellas a cargo de un Teniente General:

1. La Dirección Adjunta Operativa.

2. El Mando de Personal.

3. El Mando de Apoyo.

.- LA CONFIGURACIÓN DEL GABINTE TÉCNICO. CLAVE PARA LOS AVANCES DE LOS GUARDIAS CIVILES

Sin embargo, el actual ministro del Interior, Grande-Marlaska, vuelve a cometer los mismos errores, consecuencia de la falta de atención a las demandas que AUGC viene reivindicando. Nos referimos a la configuración del Gabinete Técnico, el puesto con mayor peso en la DGGC, ocupado unipersonalmente por un Oficial General, quien será la mano derecha y persona mas influyente sobre la figura del Director de la Guardia Civil. Entre sus misiones se encuentra la de asesorar y prestar apoyo al director, coordinar los diferentes órganos bajos su dependencia,elaborar los estudios e informes que afecten a los guardias civiles o la tramitación de las disposiciones normativas.

Este Gabinete Técnico juega un papel vital en el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, pues el Oficial General a su cargo ostenta la condición de Secretario del Consejo. Es el encargado de tratar con los representantes de las asociaciones profesionales, coordinar el trabajo del Consejo de la Guardia Civil, y desarrolla un papel preferente en los Plenos de este órgano colegiado.

Por este motivo, desde AUGC venimos defendido la necesaria creación de órganos de gestión más democráticos y ponderados, con la necesaria inclusión de personal civil y una preparación técnica para que se pueda ejercer una verdadera interlocución con los representantes de los guardias civiles. Desde luego, AUGC considera que no debería ser un alto mando quien ejerza como Secretario del Consejo, un órgano colegiado que debe mostrar un talante democrático, de diálogo y entendimiento, con capacidad de desarrollar una política que conlleve avances en las condiciones sociales, profesionales y económicas para los trabajadores de la Guardia Civil.

Si para este cargo no se designa a una persona civil, continuará ocupando de manera preponderante la visión militarista en las normas que afecten a las condiciones sociolaborales de los guardias civiles, con una permanente remilitarización que no deja aflorar los avances necesarios que demandan las asociaciones profesionales. El Gabinete Técnico del Director General no debería estar copado de manera exclusiva por un alto mando que aporte un único punto de vista, y sí por una composición mixta que sirva como eje vertebrador para una verdadera modernización del Cuerpo y una nueva configuración en las relaciones laborales entre los guardias civiles.

Fuente.-http://www.augc.org/news/2018/7/30/interior-ordena-regresar-a-la-anterior-estructura-organica-de-la-guardia-civil-consumando-los-mismos-errores
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...
SÍGUENOS EN

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21