Autor Tema: Mandos de la Guardia Civil exigen a Marlaska que explique la destitución del jefe de la UCO  (Leído 167 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Admin-1
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 558
  • Votos usuarios: +29/-0
  • Hola compañero...
    • Ver Perfil
    • GDA.- Guardianes del Asfalto
Mandos de la Guardia Civil exigen a Marlaska que explique la destitución del jefe de la UCO

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha exigido este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones sobre la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza".

En un comunicado, la asociación de mandos de la Guardia Civil reconoce su "sorpresa" por este cese producido después de que Sánchez Corbí firmase el pasado 25 de julio una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba "temporalmente suspendida" cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida 'Fondos de Gastos Reservados'.

APROGC califica de "muy mala noticia" el cese de Sánchez Corbí y sostiene que bajo su mandato la UCO ha logrado "grandes éxitos" en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la resolución de crímenes importantes.

"Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual Ministerio", censura, preguntándose si la orden sobre el uso de los fondos reservados ha sido "suficiente" para su destitución.

 "Nos gustaría que el ministro del Interior aclare de manera urgente, en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO. Y especialmente qué hay detrás de este cese. ¿O acaso algo tiene que ver el propio prestigio y las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la unidad?".

 Además del comunicado de esta asociación, en las redes sociales ha comenzado a circular un vídeo, elaborado desde el perfil 062 Es por ti -una página no oficial de la Guardia Civil-, en el que los agentes homenajean a Sánchez Corbí, de quien destacan su "lealtad, sacrificio y honor", además de haber sido "incansable en la lucha contra terroristas, contra la corrupción" e infatigable "por esclarecer los peores delitos".

"Destituido por pérdida de confianza", reseñan en el vídeo, mientras superponen imágenes de operaciones de miembros de la UCO.

PP, Ciudadanos y PDeCAT piden explicaciones

La destitución de Sánchez Corbí también ha sido duramente criticada por Ciudadanos y el Partido Popular. Para el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, Marlaska debe ofrecer explicaciones en el Congreso sobre su cese. El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que "Pujol, Bárcenas, los ladrones de los ERE y compañía estarán contentos".

Rivera, en su cuenta de Twitter, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de encabezar un Ejecutivo "interino" y de "fulminar" a Sánchez Corbí por haber pedido "más recursos para luchar contra la corrupción".

También ha lamentado que el cese no será motivo de alegría para "el resto de españoles".

Igualmente, el PDeCAT ha solicitado hoy la comparecencia del ministro del Interior en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso, para dar explicaciones sobre el relevo del jefe de la UCO tras la decisión del coronel de suspender las actividades de la unidad que requirieran el uso de fondos reservados, al haberse agotado esa partida.

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha calificado de "inédita" esta situación y ha urgido al ministro a que explique en el Congreso por qué esa unidad "se ha quedado sin fondos a medianos de año".

"Estamos hablando de temas tan delicados como la lucha contra el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos, la inmigración clandestina o la lucha contra los delitos fiscales más graves. El ministro tiene que dar explicaciones con carácter urgente", ha añadido Xuclà en declaraciones a Efe.

Fuente.-http://www.elmundo.es/espana/2018/08/02/5b63205722601d0b538b463a.html
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...
SÍGUENOS EN

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21