Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
AL DIA / Mujeres que hacen segura la carretera
« Último mensaje por Dikxon en Ayer a las 18:01 »
Mujeres que hacen segura la carretera



La Guardia Civil de Tráfico en Ourense tiene cinco componentes femeninas, una de ellas motorista

De los diez mil efectivos que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene en toda España, solo 167 son mujeres, de las cuales 144 trabajan en los equipos de atestados y 23 son motoristas. Cinco de esas mujeres están destinadas en el subsector de Ourense. El dato lo aporta la sargento Lorena, una de esas cinco componentes ourensanas, que, además, es motorista. Todavía hay pocas mujeres, aunque el número va aumentando progresivamente, porque es una especialidad «complicada», sobre todo por tener que asistir a tantos accidentes en la carretera. Es exigente, tanto por el examen como por las pruebas físicas que se requieren para entrar, explica la sargento.


Esta es una profesión con riesgos, aunque cuenten con unos protocolos de actuación para primar sobre todo la seguridad cuando están en un dispositivo o asistiendo en algún siniestro. «Pero cada accidente es un mundo», explica la sargento Lorena, que lleva seis años en el destino de tráfico y 18 en la Guardia Civil. «Lo peor son las nevadas, por el frío y por el riesgo», explica Ludi. Esta agente forma parte del equipo de atestados del destacamento de Verín. De las cinco, es la que lleva más tiempo en la especialidad de tráfico. Este año 2018 se cumplen treinta de la entrada de la mujer en este cuerpo de seguridad y Ludi ya lleva 28 como guardia civil. Ingresó en 1990 en el instituto armado y tres años después ya pasó al subsector de tráfico.

María José, guardia civil del destacamento de Ourense, coincide en el peligro con las nevadas, y recuerda haber saltado detrás de la bionda de la autovía porque ya veía un coche encima, a punto de arrollarla. También menciona lo mal que lo pasaron en octubre del año pasado durante la oleada de incendios. Como sus compañeros de seguridad ciudadana, acudieron a «ayudar y sacar a la gente de los pueblos. No se aguantaba ni con mascarilla». En su caso, lleva veinte años en la Guardia Civil y se decidió a ingresar en el instituto armado y en tráfico porque en casa el ambiente ya lo propiciaba. Su padre y tres hermanos estaban en el cuerpo. Su progenitor, con todo, no la animaba. «Veía el riesgo que había, aunque era otra época», explica. Desde entonces se ha progresado en seguridad de los funcionarios, tanto en la equipación como en vehículos y protocolos.

Las cinco explican que no se han encontrado situaciones discriminatorias por el hecho de ser mujeres, ni dentro del instituto ni en su trato con usuarios. «Al llevar el uniforme nos respetan igual que a los hombres», dice Celia. Son nueve años los que lleva como agente de tráfico, de los 17 que suma como funcionaria del cuerpo.

Eva, que forma parte del equipo de atestados de Ourense, se incorporó hace nueve años a la agrupación, aunque lleva 16 en la institución benemérita. Lo que más valora de la profesión es el agradecimiento que reciben al ayudar a la gente. «Dan las gracias incluso cuando los denuncias. Ven que no se les trata como a un delincuente, aunque se les ponga una denuncia por una infracción», apunta. El trato es bueno, se les explica el motivo de la sanción y la gente lo comprende, aunque no les guste, y suele reaccionar bien, consideran.

El poder ayudar a los ciudadanos que están pasando por una situación difícil es lo más gratificante para todas. «Sobre todo cuando están desamparados, accidentados o perdidos en una carretera, cuando te ven es como si vieran a Dios», expone Ludi. Lo corrobora Celia, como una de las facetas que más le satisface: «Acompañar cuando alguien se pierde hasta una salida, o si se queda sin gasolina o sin agua».

Lo peor es la comunicación a los familiares de un fallecimiento por un siniestro vial

Las cinco coinciden en qué es lo mejor de su trabajo, ayudar. Y también en lo peor: comunicar un fallecimiento por un siniestro vial. Si es muy difícil hacerlo acudiendo al domicilio de los familiares, todavía es peor, cuentan, cuando los allegados acuden al lugar en el que se ha producido el accidente. El familiar no se quiere ir y la situación emocional complica la actuación de los servicios de emergencia. «Acabas llorando», reconoce Ludi. María José apunta que prefiere hacer cualquier cosa antes que ese tipo de comunicaciones. Todavía tiene claro el recuerdo de una que la marcó. Tener que ir a decirle a una mujer que su marido había fallecido en un siniestro, en Portugal. «Cayó redonda. Al despertar, me dijo que tenía a la niña en la bañera. La sequé y estuve jugando con ella, porque la madre estaba en estado de choque», detalla.

La concienciación respecto a cómo evitar los accidentes de tráfico consideran que mejoró. «En Verín solemos ver ya a menudo que el coche lo conduce una persona que va bien, aunque sus acompañantes vayan muy bebidos», menciona Lorena. Cree que el repunte de accidentes mortales que se está dando en Ourense y a nivel nacional tiene que ver con las distracciones producidas por el uso del teléfono móvil.

La sargento maneja una BMW, de unos 300 kilos, que reconoce que le cuesta mover en parada, aunque ya no en carretera. Las motos le gustaban y no dudó al elegir este trabajo. «Soy hija del cuerpo, mi padre es de la agrupación, pero esto no es un trabajo, es una vocación», incide.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2018/12/15/mujeres-segura-carretera/0003_201812O15C2991.htm
2
AL DIA / Premio al conductor temerario del año: drogado, sin carné, seguro ni ITV
« Último mensaje por Dikxon en Viernes 14 de Diciembre de 2018. 18:03 horas. »
Premio al conductor temerario del año: drogado, sin carné, seguro ni ITV


Un vecino de O Porriño de 32 años conducía un tractor incumpliendo casi todo el código de circulación: sin carné, sin luces, sin ITV, sin seguro y drogado.


Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de O Porriño (Pontevedra) no daban crédito cuando empezaron a enumerar las infracciones que acumulaba el conductor al que interceptaron en la localidad pontevedresa conduciendo un tractor agrícola. Lo cierto es que al hombre le faltaba haber consumido alcohol y poco más para hacer un pleno en toda regla y pasarse todo el código de circulación por el arco del triunfo.

Circulaba sin carné de conducir después de haber perdido todos sus puntos, pero es que, además, se ha confirmado tras las pruebas de laboratorio que lo hacía también bajo los efectos del cannabis y la concaína. No contento con ello, el hombre conducía sin ningún tipo de dispositivo de alumbrado y sin pasar la ITV. La guinda del pastel llegó cuando comprobaron que tampoco tenía seguro.

La Guardia Civil procedió a la inmovilización del tractor que conducía, informa Faro de Vigo, e interpuso las pertinentes denuncias administrativas. El operativo de tráfico en el que se interceptó al que, probablemente, sea uno de los conductores más temerarios del país, se realizó dentro de una campaña especial que comenzó a mediados de noviembre para controlar el uso de los tractores en los viales.

Los agentes buscan reducir el número de accidentes de tráfico en el que se ven envueltos este tipo de vehículos, sobre todo el vuelco, e informar a sus conductores de los riesgos de su conducción y las medidas de prevención existentes, así como facilitar consejos de seguridad vial. Seguramente no se imaginaban que se toparían con el ejemplo perfecto de todo lo que no hay que hacer al volante.

Fuente.-https://www.elespanol.com/social/20181212/premio-conductor-temerario-drogado-sin-seguro-itv/360215227_0.html
3
Temas Profesionales / Re:dispositivo enganche remolque
« Último mensaje por Dikxon en Viernes 14 de Diciembre de 2018. 17:55 horas. »
Mas información en el tema:

ENGANCHES Y REMOLQUES
4
Código Penal / Fiscalía SV-Atropellos por ciclistas y patinetes
« Último mensaje por pitutis en Viernes 14 de Diciembre de 2018. 12:08 horas. »
Documento Fiscalía SV-Atropellos por ciclistas y patinetes.

1.Exigencias legales de la movilidad sostenible. La siniestralidad vial urbana y las respuestas preventivas y penales.

2.Responsabilidad penal de los conductores de vehículos de motor en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 CP. Criterios de actuación. Deberes ante los colectivos vulnerables: ciclistas, patinadores y peatones.

3. Responsabilidad penal de los conductores de bicicleta en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 CP. Criterios de actuación. Deberes ante los peatones como colectivo vulnerable.

4.Responsabilidad Penal de los conductores de VMP en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 CP. Criterios de actuación. Deberes ante los peatones como colectivo vulnerable.

5. Otras cuestiones. VMP que circulan a alta velocidad sin homologación y falsificaciones.

6. Las principales estrategias de educación y prevención al lado de la respuesta sancionatoria.

7. Algunos datos estadísticos sobre accidentes y denuncias en los que se han visto implicados VMP.
5
Utilidades / Enganches y remolques
« Último mensaje por anuja en Jueves 13 de Diciembre de 2018. 22:36 horas. »
Enganches y remolques

Ante las dudas surgidas e innumerables consultas sobre los enganches para remolques y principalmente a los instalados en los vehículos categoría M1, M2 y N1, características, requisitos para su instalación, permisos de conducción necesarios, etc.., vamos a intentar desarrollar este pequeño trabajo para que sirva de ayuda a todos.

Hasta hace unos años la bola de enganche era considerado como un complemento o accesorio más del vehículo y que se podía colocar directamente en los concesionarios antes de la matriculación, pero desde el 01 de enero de 2007 en España nos adaptamos a la Directiva Europea 94/20/CE del Parlamento Europeo relativa a los dispositivos mecánicos de acoplamiento de los vehículos de motor y sus remolques y a su sujeción a dichos vehículos, asimismo en el Real Decreto 750/2010 se dictan también las normas sobre homologación de vehículos de motor y sus remolques, así como de sus sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. Por último no podemos olvidar el Real Decreto 866/2010 por el que se regula la tramitación de las reformas en los vehículos.

Por lo cual, después de esto simplemente queda decir que: la instalación de cualquier enganche se considerará REFORMA DE IMPORTANCIA por lo que no será necesario indicar que, dicha instalación se deberá llevar siempre a cabo por un taller cualificado y dando cumplimiento al resto de trámites legales.
6
AL DIA / Embiste a coche de la Guardia Civil Trafico tras robar un coche y en un estanco
« Último mensaje por Dikxon en Jueves 13 de Diciembre de 2018. 19:40 horas. »
Embiste a un coche de la Guardia Civil en Ordes tras robar un coche en Carballo y en un estanco de Taragoña



Un carballés, F.A.T., ha sido detenido esta madrugada después de robar un coche, asaltar presuntamente un estanco en Taragoña, protagonizar una persecución con la Guardia Civil de Tráfico, en la que acabó embistiendo a un coche patrulla a la altura de Ordes. Como consecuencia del impacto resultaron heridos el arrestado y dos agentes.


El periplo del arrestado comenzó ayer por la tarde con el robo de un coche de la marca Volvo en las inmediaciones del centro de salud de Carballo. De hecho varios testigos dijeron haber visto al detenido en el interior del vehículo.

Tras este primer robo, F.A.T. se dirigió en el vehículo sustraído a Taragoña, en Rianxo, donde atracó un estanco. 

El vehículo fue interceptado por la Guardia Civil de Tráfico en Ordes y se inició una persecución que acabó con el detenido embistiendo con su vehículo al coche patrulla. Como consecuencia del impacto resultó herido el arrestado, que fue trasladado a un centro hospitalario, así como dos agentes. Uno de ellos permanece ingresado en la Clínica Quirón de A Coruña. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 40 de la AP- 9, en Ordes, a las 4 de la mañana.

La Policía Judicial también investiga al arrestado por un robo perpetrado en la cervecería Beos de Carballo, también en la madrugada de ayer.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2018/12/12/roban-beos-carballo/00031544602916001419307.htm
7
AL DIA / Tráfico usará drones para evitar colapsos durante las nevadas
« Último mensaje por Dikxon en Jueves 13 de Diciembre de 2018. 19:32 horas. »
Tráfico usará drones para evitar colapsos durante las nevadas

La Dirección General de Tráfico dispondrá por primera vez, para la campaña invernal de este año, de once drones como equipos móviles de transmisión de imágenes a los centros de gestión para anticipar decisiones ante posibles nevadas y otras inclemencias y evitar colapsos como los del pasado ejercicio.

Esta es una de las novedades para la campaña de vialidad invernal 2018-2019, en cuya presentación la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha explicado que además se ha reforzado el sistema de alerta ante nevadas con una unidad de valoración de riesgos para evitar situaciones como las del pasado invierno cuando miles de personas quedaron bloqueadas en la autopista AP-6

Goicoechea ha destacado que los once drones con los que contará la DGT «van a ayudar a hacer seguimiento de la situación y a anticipar decisiones». La subsecretaria del Ministerio del Interior ha añadido que «otra novedad es la mejora de los servicios de captación y gestión de la información para adoptar las decisiones adecuadas y las funciones preventivas o correctivas con la mayor celeridad y eficacia posibles». En este sentido ha subrayado que «la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha incorporado un servicio de información muy útil que va a ser muy apreciado por los distintos servicios que intervienen en este plan».

«Como novedad también quiero citar en este campaña que la información del estado de la circulación de toda la red de carreteras con las incidencias que puedan afectar va a estar a disposición de los proveedores de información de tráfico a través de navegadores», ha comentado. El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha recordado que recientemente se aprobó un decreto ley que incorpora una tipificación nueva de infracciones de empresas concesionarias de autopistas por negligencias que implica un incremento de las multas por sucesos similares a los que ocurrieron el año pasado y frente a máximas de en torno a 15.000 euros pasan a un tope de 300.000.

Para la presente campaña, en la que se va a prestar especial atención a las autopistas de peaje, el Ministerio de Fomento ha dispuesto de 1.384 máquinas quitanieves, veinte más que el año pasado, y más de 243.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, principalmente sal, mil más. Los medios empleados suponen una inversión aproximada de 64,6 millones de euros en toda España.

Fuente.-https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/12/11/trafico-usara-drones-evitar-colapsos-durante-nevadas/00031544535128683658291.htm
8
AL DIA / 50 motoristas de la Guardia Civil de Tráfico visitan a la Virgen del Pilar
« Último mensaje por Dikxon en Jueves 13 de Diciembre de 2018. 13:43 horas. »
Cincuenta motoristas de la Guardia Civil de Tráfico visitan a la Virgen del Pilar


Los componentes del LXV Curso de la Especialidad de Tráfico han hecho una ofrenda floral a la Virgen del Pilar este miércoles, 12 de diciembre.

Durante la mañana del miércoles 12 de diciembre, la provincia de Zaragoza se ha teñido con los colores característicos de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En concreto, 50 motocicletas de dicho Cuerpo han recorrido los viales zaragozanos acompañadas de diferentes vehículos de apoyo entre los que destacan un camión taller, un autobús o una ambulancia.


Se trata de los componentes del LXV Curso de la Especialidad de Tráfico en la modalidad Dirección, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida que, en unión de Monitores y Profesores de dicho centro, y con su Coronel Director al frente, realizan sus últimos adiestramientos en la práctica de conducción de motocicletas.

El inicio de esta marcha de larga duración tuvo lugar este martes desde la propia Escuela de Tráfico, ubicada en la localidad de Mérida (Badajoz) y recorrerá, durante 3 días consecutivos, las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Valladolid, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca y Toledo, regresando al lugar de origen con un acumulado total de 1.600 kilómetros.

Este miércoles han hecho su entrada en Zaragoza capital sobre las 10.00, dirigiéndose a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde han realizado una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de esta Institución, a las 10.45.

Los participantes en esta marcha finalizarán su Curso el próximo viernes 21 de diciembre. Día en el que estos alumnos, junto con una Sección de la modalidad de Motoristas y otra de Atestados, recibirán su título de habilitante.

Fuente.-https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2018/12/11/la-escuela-trafico-guardia-civil-tenira-amarillo-verde-provincia-zaragoza-1282243-2261126.html
9
AL DIA / Tráfico realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas hasta
« Último mensaje por Dikxon en Martes 11 de Diciembre de 2018. 16:54 horas. »
Tráfico realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas hasta el 16 de diciembre


La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde este lunes, 10 de diciembre, una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en la conducción, ya que asegura que el consumo de alcohol y otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas típicas en esta época del año.


Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día sobre este factor de riesgo. Realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores.

Según informa Tráfico, esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

demás, con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT indica que pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Tal y como señala el director general de Tráfico, Pere Navarro, «el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos, son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce».

Además, ha añadido que «la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva».

Conductores fallecidos

Según datos de la DGT, en 2017 el 26% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Galicia, dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

Además, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gr/l (que es la tasa máxima permitida en España) o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).

Asimismo, el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.

Fuente.-https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2018/12/10/1043917/trafico-realizara-mas-000-pruebas-diarias-alcohol-drogas-hasta-diciembre.html
10
Códigos electrónicos / Re:Código de la Guardia Civil. (Actualizado 22/11/18)
« Último mensaje por Dikxon en Martes 11 de Diciembre de 2018. 13:24 horas. »
El código «Código de la Guardia Civil» ha sido actualizado el 10 de diciembre de 2018, por modificaciones incorporadas en:
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
Artículo 14. Derechos individuales.

Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

a) A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.

b) Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.

c) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.

d) A percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio.

e) A participar en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.

f) A la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos.

g) A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.

h) Al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral.

i) A la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

j) A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

j bis) A la intimidad en el uso de dispositivos digitales puestos a su disposición y frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

k) A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico.

l) A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

m) A las vacaciones, descansos, permisos y licencias.

n) A la jubilación según los términos y condiciones establecidas en las normas aplicables.

o) A las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes al régimen que les sea de aplicación.

p) A la libre asociación profesional.

q) A los demás derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
Páginas: [1] 2 3 ... 10